Blogia
Jose y Vale

Prisiones: ¿Castigos o Escuelas?

“La cárcel es una institución de reclusión legal para quienes han infringido la ley y están condenados por ello o se encuentran en calidad de imputados, esto es, que están siendo juzgados y están en calidad de detenidos con prisión preventiva.” MIDEPLAN, Departamento de Estudios (Nov. 2006)

*más información en http://sni.mideplan.cl/links/files/publicaciones/publicaciones/1440.pdf

                      

Así describe el ministerio de  planificación las prisiones, pero… ¿Se están llevando a cabo los procesos de detención, o simplemente estamos produciendo más delincuencia?

 La idea de que los que han infringido la ley sean detenidos en una prisión, es de cierto modo, una paradoja, ya que al llevarlo a una prisión, lo estaríamos juntando con más delincuentes, por lo que  podrían, de una u otra forma intercambiar “técnicas de delincuencia”.

Aunque tampoco podemos negar el hecho de que si la prisión es bien recibida por el reo, posiblemente salga adelante y ya no sea un delincuente. ¿Pero, ayuda realmente ir a la prisión?

 

Chile presenta hoy la realidad de ser uno de los países de Latinoamérica con el porcentaje más alto de presos por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas señalan que hay más de doscientos presos por cada 100 mil habitantes, lo que nos pone muy por encima de otros países de la región

 

En realidad esta pregunta no la podemos responder a nivel generalizado, ya que depende mucho de la persona y de su nivel de superación, así mismo, de su inteligencia emocional. Si realmente quiere recibir ayuda y salir adelante, lo más probable es que lo haga, pero si no acepta lo que es, y lo que quiere llegar a ser, es muy difícil que salga adelante, eso sí, también es importante que reciba apoyo y que tenga a alguien en el cual apoyarse y que lo guíe en un buen camino, para que cuando trate de darse por vencido, el apoyo moral más cercano, le diga: “no, tu puedes salir adelante, confío en ti”, pero como dijimos anteriormente, si no quiere recibir ayuda, lo más probable es que la prisión más que una ayuda y un nuevo comienzo, se convierta en un “descanso” en el cual organizan sus nuevos “trucos” para volver a infringir la ley.

 

Para concluir, afirmamos que el mayor responsable de lo que está pasando es el gobierno, ya que no está cumpliendo bien su rol, ni logrando buenos sistemas dentro de las prisiones. Es por esto que ya los delincuentes entrar a la cárcel no es un castigo sino un trámite, porque ya saben que van a ser liberados en un par de días, y que su condena no va a ser muy larga, además que así aprovechan de aprender nuevas tácticas de su “trabajo”, para cuando logren salir, sean especialistas en su tema.

 De a poco las cárceles han ido perdiendo su esencia; ya no son un lugar donde el acusado puede reflexionar, y recapacitar por sus actos, sino que a llegado al punto de perfeccionar los errores para seguir cometiéndolos.

Podemos observar que personas que están entrando a las cárceles no tienen un antecedente limpio, sino que ellos ya han pisado esos pasillos veces anteriores.

Pregúntense la sentencia debe ser de ¿calidad o cantidad?

Porque al parecer, la primera vez que fue detenido, no fue suficiente para cumplir el objetivo principal de la prisión.

 

Atte.

Jose y Vale

 

 

 

 

3 comentarios

David -

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes y me parece muy lógico lo que ustedes dicen acerca de que los presos más que ir a mejorar como persosna o arrepentirse de lo que hicieron aprenden nuevas técnicas para robar con mayor facilidad y también es sabido que siguen los robos siendo planeados dentro de la cárceles con los celulares y como puse en mi artículo los mismos gendarmes se hacen los tontos y los ayudan ya que también están metidos y saben que les darán una parte del motín. Por otra parte concuerdo mucho con lo que dicen acerca de que sólo depende del preso querer mejorar y dejar de robar ya que si el no quiere nadie lo podrá obligar a cambiar su forma de ser. Además ellos ven el delinquir como un trabajo más visión que está muy errada.

andres -

En parte lo que escribieron me gusto y en otra no concuerdo mucho. no creo que ser presidario es un tramite solamente y menos casi que tiene ansias para aplicar lo aprendido en la ''escuela'', porque dicen que van a la carcel a aprender mas tecnicas de robo y usarlas cuadno esten libres.
Me gustaría que hubiesen explicado que es el ''buen camino'', porque creo que hay millones de caminos, solamente especificar ese concepto.

Concuerdo que falta la intervencion del gobierno, que falta mano dura o un sistema mas "estricto" dentro de las cárceles, que hagan algo para que la instancia en la carcel de verdad sea un castigo, pero eso va para los que cometen delitos que no son graves y solo estan un tiempo menor, porque del otro lado estan los que de verdad sufren en la carcel estando años.

Otra cosa es que no creo que la carcel perdio su escencia, es cosa de ver los programas y reportajes que se han hecho para ver que es un lugar realmente duro y que el trato a los reos tambien lo es, creo que al estar en la carcel muchos de los presidarios "aprenden la lección".



* me gusto eso de "Pregúntense la sentencia debe ser de ¿calidad o cantidad?"

Ignacia -

Creo que su idea fue muy bien estructurada, las felicito por mejorar eso. Dieron a entender muy bien su idea central, pero creo que les faltó mayor apoyo, mas evidencias por que me inquietó con la seguridad con las que hablaron sobre las técnicas que aprenden o como según ustedes se especializan sin poner ningún dato que las respalden.

Estoy de acuerdo con ustedes cuando plantean que no se logra el objetivo, que el gobierno no se ha preocupado lo suficiente... Pero, también me recordé de algo... En este último tiempo, este año sobre todo.. se ha escuchado decir muchas veces, eso de que los delincuentes entran y salen de las cárceles como puerta giratoria, y que no sentencian a todos los que devrían.. Pero al mismo tiempo somo uno de los paises con mas presos!! Que contradictorio no? creo que esa disyuntiva hubiera sido una buena forma de apoyar su tesis. No aprenden mucho al parecer, por que vuelven a caer (los delincuentes).

Saludos :).

Ignacia